Valen y Brandy Love, los artistas catamarqueños más virales
Su vídeo más visto en Tik Tok supera las 19 millones de visualizaciones y su canción “Verano 2021” ya cuenta con casi 10 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify. En esta nota de Cata News te contamos cómo, en pandemia y con una producción totalmente casera, se convirtieron en un boom y se preparan para triunfar en la música.
Compartir:
La pandemia de COVID-19 puso en crisis al mundo pero, como se suele decir, una crisis también puede ser vista como una oportunidad. Fue precisamente en este contexto en donde Valentín Vargas (19 años) y Brandon Delgado (17 años) se convirtieron, primero, en los catamarqueños con más visualizaciones en las diferentes plataformas digitales para luego sobrepasar las fronteras de la provincia y el país.
Como la mayoría conoce, durante la cuarentena que vivió todo el planeta la aplicación Tik Tok tuvo un crecimiento enorme que lo llevó a que en la actualidad cuente con más de 1.000 millones de usuarios. Esa expansión fue aprovechada por estos dos adolescentes catamarqueños que con sus coreografías lograron millones de visualizaciones en esa red social para luego dar un paso más y, ya inmersos en el mundo de la música, crear su primer hit que suma más de 9 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify.
Esta historia comienza en un hogar de Valle Viejo durante el 2020, cuando los argentinos empezábamos a lidiar con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En ese contexto, un día Valentín le propuso a su amigo Brandon grabar un video para subir a TikTok con una coreografía basada en los pasos de Los Wachiturros, la banda de cumbia que fue furor en Argentina hace una década atrás. Sin saberlo, los chicos empezaban el camino para convertirse en el fenómeno viral más grande de Catamarca y entre los más destacados del país con millones y millones de visualizaciones.
“Una vez estábamos con Brandon y le digo ‘¿te acordás del bailecito de Los Wachiturros? Bueno hagamos algo con eso’. Entonces nos pusimos ropa deportiva ancha, grabamos un video y lo subí como el resto de los videos que subía que eran para mí y para un grupito de personas, pero al otro día teníamos 5.000 visitas y le digo a Brandon ‘¿qué pasó acá?’. Eran un montón y decidimos hacer otro más y al tercero que hicimos ya habíamos pasado las 24 mil visitas. Seguimos subiendo hasta que en un momento habíamos superado las 100.000 visitas y veíamos que por ese lado iba la cosa”, cuenta Valen en un tono relajado pero que aún demuestra cierta incredulidad con el fenómeno que se generó en torno a sus vídeos.

Tal fue el furor que se produjo en torno a sus coreografías que el vídeo en el que bailan el tema “Mi pan su su sum” ya superó ampliamente las 19 millones de reproducciones, la cuenta de Valentín tiene cerca de un millón y medio de suscriptores y también sobrepasó los 12 millones de Me gusta.
Los chicos consideran que lo que sucedió con Tik Tok fue clave para su crecimiento como artistas porque “eso nos abrió muchas puertas, empezamos a viajar, a conocer gente que nos invitaba para participar de sus producciones y así fue que nos empezamos a interesar en hacer música”.
Incluso existió la posibilidad de llegar al Cantando de Marcelo Tinelli como bailarines de Charlotte Caniggia, pero las trabas que existían en ese momento por la cuarentena impidieron concretar el proyecto.
La nueva etapa como cantantes
Pero los chicos no se quedaron quietos, tampoco encapsulados en su faceta de bailarines y un día empezaron a maquinar la idea de cantar. “Nosotros fuimos a bailar para una producción de Gebo y Vati y ahí dije ‘que linda manera de expresar lo que siento por la música’, que es lo mismo que yo hacía con la danza pero nunca me había animado a dar el paso. Brandy lo hizo primero, me dijo metete en esto y los dos nos metimos de cabeza porque nos encantó”, recuerda Valen sobre lo que fue el punto de inflexión para asumir que era hora de animarse a lo que había intentado de chico, pero que luego se vio frustrado por diferentes circunstancias.
Por su parte, Brandon -ahora Brandy Love por su nombre artístico- rememora que sus ganas de iniciarse en el camino de la música se despertaron por completo en una juntada en la que estaban chicos que ya se dedicaban a componer canciones y quedó maravillado con el proceso creativo. “Esa noche agarré una lapicera con una hoja y los chicos con Smokk (uno de los referentes de la escena en Catamarca) me ayudaban con lo que yo escribía. Me encantó todo eso y cuando salí de ahí le conté a Valentín como era todo para que lo empecemos a hacer”, cuenta entre risas mientras Valen asiente y remarca el énfasis con la que su amigo lo persuadía de la idea.
Así fue que los chicos de a poco empezaron a “jugar” con la música y a animarse cada vez más con canciones de cumbia, reguetón, trap, sin encasillarse en un solo estilo musical y combinándolo siempre con su pasión por el baile. Con el tiempo grabaron algunos covers y también hicieron colaboraciones con otros músicos, pero aún faltaba un poco más para que dieran el gran salto con su hit.

Gracias al apoyo de familiares y allegados, lograron comprar un micrófono que les permitiera grabar de una manera más profesional pero siempre con una producción muy casera. Eso fue suficiente para que crearan el hit “Verano 2021” que, en poco menos de 8 meses, ya tiene más de 9 millones de reproducciones entre YouTube y Spotify.
“Cuando nosotros hicimos el tema teníamos un beat de YouTube, que después no fue el que quedó, pero en esa base nos pusimos a hacer un par de letras. Lo cantábamos entre nosotros nomás y nuestros amigos nos decían que grabemos ese tema, nos repetían a cada rato eso. Una vez que lo grabamos lo empezamos a producir, le hicimos cambios mil veces hasta que dijimos ‘ahí está, vamos a subirlo’. Lo grabamos en mi casa con un micrófono que compramos gracias a mi papá, mis primos y la ayuda de más gente que puso su granito de arena. Fue todo supercasero pero con ayuda de algunos productores amigos. Así se lanzó el tema, sin pagar publicidad ni nada de eso y el apoyo de la gente fue tremendo”, cuenta Valen respecto de cómo se cocinó el tema que logró traspasar no solo las fronteras de la provincia sino del país.
Desde el 19 de febrero de este año, fecha en la que el tema se subió a YouTube en el canal de Valentín, las reproducciones crecieron increíblemente, alcanzando 3.865.280 visualizaciones al momento de escribirse esta nota. Pero, además, si se suman las reproducciones de otros canales no oficiales que también colgaron la canción la cifra trepa a casi 10 millones.
El éxito también se dio en otras plataformas. En Spotify la canción se subió un mes después de que se lo hiciera en YouTube y ya cuenta con 2.542.267 reproducciones. Hablamos de cifras increíbles que se equiparan e incluso superan a las de artistas nacionales con una amplia trayectoria.
Obviamente, el boom que generó “Verano 2021” también llegó a TikTok en dónde los usuarios grabaron infinidad de coreografías en base al hit de Valen y Brandy Love, lo que también se vio replicado en Instagram. En esta última plataforma, los contenidos que ambos suben cuentan con decenas de miles de reproducciones y reacciones.

Entusiasmados por la enorme respuesta de la gente, ahora los chicos arrancan una nueva etapa en busca de perfeccionar y profesionalizar su arte. Con las valijas cargadas de ilusiones, ganas y mucho talento, esta semana emprendieron un viaje a Córdoba en donde por varios meses trabajarán con la productora New Roots en la preparación de nuevas canciones, que irán acompañadas de producciones audiovisuales propias de los tiempos que corren.
En esa búsqueda de una carrera como músicos, estos jóvenes parecen tener claro su objetivo y cómo lograrlo. Saben que al talento y al carisma natural con el que cuentan deben sumarle mucho trabajo y como ellos mismos confiesan “vamos por todo a Córdoba”, aunque reconocen que ese no será su destino final porque su objetivo es llegar a Buenos Aires.
A pesar de su edad y la enorme viralización de sus contenidos, Valentín y Brandon demuestran tener los pies sobre la tierra y, si bien no pueden creer lo que sucedió con ellos en el último año y medio, mantienen la calma que genera la confianza en sus capacidades.

Increíblemente, esta historia de los dos artistas catamarqueños con más reproducciones en cada una de las plataformas y redes sociales no es tan conocida en nuestra provincia. Si bien actuaron en algunos lugares en dónde Valen y Brandy Love pudieron sentir la indescriptible sensación que genera que el público cante toda la letra de “Verano 2021”, lo cierto es que gran parte de su público local desconoce que la canción que tantas veces cantan y bailan es de dos comprovincianos suyos.
Por esto, en Cata News quisimos dar a conocer esta increíble historia de dos adolescentes de nuestra provincia que emprendieron un camino que seguramente estará lleno de obstáculos pero que podrán sortearlos con trabajo y la fuerza de sus sueños. Porque es así como piensan y se manejan ambos y esto se ve reflejado en el mensaje que dejaron para todos sus seguidores. Por eso elegimos finalizar esta nota, que seguramente será la primera de muchas que los medios de comunicación harán en torno a las figuras de Valen y Brandy Love, con estas palabras de Valen: “No renuncien a sus sueños, hagan lo que tengan que hacer y si les gusta algo traten de buscarle la vuelta. Quizás antes no fue el momento pero no dejen de soñarlo ni de intentarlo. Nunca pero nunca abandonen sus sueños”.
Agradecimientos
Entre los agradecimientos de los chicos se encuentra el destinado a la familia de ambos que los apoyan de manera incondicional, al público y los seguidores que los acompañan, pero sobre todo se destaca la dedicada al primo de Valentín, quien tomó la decisión de representarlos. “Queremos agradecer a Oscar Cano que nos está apoyando desde el principio. Él tomó una decisión muy grande que fue dejar su laburo para llevarnos a Córdoba, quedarse a vivir con nosotros y nos están saliendo muchas cosas buenas gracias a él”, destacaron los jóvenes artistas.