Fue condenado a 15 años de prisión por atacar a su expareja y exsuegros con una barreta de hierro
"Mi intención no era de homicidio. Si la hubiese querido matar, lo hubiese hecho", fue la última palabra de "Nino" Leiva. El tribunal lo condenó por unanimidad por tentativa de femicidio y homicidio, entre otros delitos.
Compartir:
La Cámara Penal de Segunda Nominación declaró culpable por unanimidad a Arnaldo "Nino" Leiva, por el brutal ataque a su expareja y exsuegros, condenándolo a 15 años de prisión. El hecho de violencia ocurrió en 2019 cuando el agresor ingresó a la casa de la víctima violentando la puerta con una barreta de hierro, y golpeó con ella a su expareja, y madre de sus dos hijas, provocándole un corte en la cabeza, para luego lesionar a los padres de ella y huir.
Leiva fue condenado por los delitos de amenaza simple, homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio en grado de tentativa, homicidio simple en grado de tentativa -dos hechos-.
En sus alegatos, el Ministerio Público representado por el fiscal Gustavo Bergesio había solicitado 15 años de prisión, fundamentando que los golpes sí existieron y fueron probados. "Probar la violencia de género es una obligación moral", expresó.
Asimismo mantuvo su acusación al mencionar que la intención que tuvo Leiva fue la de terminar con la vida de la víctima, dado a que si "hubiera querido amedrentarla, la hubiese golpeado en las piernas o en los brazos, pero no en la cabeza".
Esta explicación del fiscal fue en base a que en la audiencia de ayer Leiva había declarado que su intención no fue matarlos.
Continuando con su alegato manifestó que él "la cosificaba a una escala sorprendente". Y lamentó que una de las hijas, que declaró en Cámara Gesell, haya presenciado la violencia que recibía su madre cuando señaló que era habitual que su padre la golpeara. Esto causó las lágrimas de la víctima, que estaba escuchando la audiencia acompañada de sus padres.

Por su parte, la querella y la acción civil a cargo de las abogadas Ana Córdoba y Cecilia Navarro Santa Ana pidieron una pena de 19 años. El defensor oficial, doctor Nolasco Contreras solicitó la absolución por los tres hechos de tentativa de homicidio en la causa.
Tras terminar los alegatos, los jueces le notificaron a Leiva que estaba en su derecho hacer uso de su palabra o no. El imputado accedió y declaró: "Pido perdón y me hago cargo de lo que hice pero sostengo que mi intención no era de homicidio. Si la hubiese querido matar lo hubiese hecho".
Luego de un cuarto intermedio de una hora, el Tribunal, integrado por jueces Luis Guillamondegui, Fabricio Gershani Quesada y Silvio Martoccia, condenaron a Arnaldo a 12 años de prisión.
A la salida del juicio, hubo enfrentamientos entre familiares de Arnaldo "Nino" Leiva y su víctima, cuando era trasladado al Servicio Penitenciario.

Leiva estaba detenido en el Servicio Penitenciario Provincial desde el 14 de noviembre de 2019 cuando a bordo de una moto llegó a la casa de su expareja y con una barreta de hierro la golpeó en la cabeza provocando que quede internada en la Unidad de Terapia Intensiva. Al salir también atacó a los padres de ella, quienes quedaron internados en Terapia Intermedia. Luego del hecho se entregó en la comisaría y confesó lo ocurrido.