Santos Reynoso solicitó el embargo de los activos de Bacchiani 112
El fiscal federal pidió además que se secuestren todos los fondos, ya sea dinero o lo equivalente en monedas virtuales, y que permanezcan bajo la custodia de la Justicia Federal.
Compartir:
El fiscal federal Santos Reynoso solicitó el embargo y secuestro de los activos que los especialistas de Gendarmería Nacional lograron constatar en las cuentas de Edgar Bacchiani. Además, pidió que se le exija al imputado que informe las contraseñas o formas de acceso para ingresar a los sistemas y que sea el propio Juzgado Federal el que disponga de los fondos para poder concretar las devoluciones de capital.
En la presentación realizada ante el juez Federal Miguel Ángel Contreras, el fiscal pidió “que se proceda de inmediato al embargo y secuestro de la totalidad de los fondos, dineros, equivalentes en “criptomoneda“, dinero electrónico, dólares digitalizados y o cualesquier otra forma de fondos o valores dinerarios”. En esa línea, consideró que es necesario que esos activos “permanezcan bajo la exclusiva custodia” del Juzgado Federal, sin ninguna otra intervención de terceras personas físicas o jurídicas.
Pero la petición de Reynoso también incluye que “de inmediato se exija al imputado y cómplices detenidos, que provean al Juzgado las claves, sistema de claves, sistemas de acceso, contraseñas y/o cualquier otro método de acceso al sitio Web o espacio ciber, o internet, o billetera electrónica, o cualquiera sea el nombre o denominación del sitio o lugar físico o telemático en donde conste ese dinero, o valores que ya confesó poseer”. De acuerdo a la presentación del fiscal, esta medida se debe determinar “para que proceda al secuestro y posterior disposición, pagos, transferencias o lo que fuere, evitando que el propio imputado o terceras personas intervengan en el ejercicio de las facultades que son exclusivas de Su Señoría”.
Para Reynoso, con la concreción de las medidas solicitada, juez Contreras “procederá a la solución del conflicto con el afán de recuperar la paz social”. El fiscal insistió en que se debe efectivizar el secuestro e inhibición de todos los bienes “que permita la ejecución de las medidas que tiendan a impedir la continuidad de los efectos dañinos del delito, como es en este caso el perjuicio de la gente”.
Cuestionamiento a la prórroga de la prisión domiciliaria
Por otra parte, Santos Reynoso también expresó su “rotunda objeción técnica y observación a la prórroga de la prisión domiciliaria de Edgar Bacchiani. El fiscal consideró que la resolución de Contreras “excede el marco discrecional que excepcionalmente tiene el Juez” y sostuvo que “una vez que el imputado confesó que sí cuenta con dinero, ya no hay razón para continuar con ese régimen extraño al sistema y que genera la apariencia de que es el propio imputado quien está orientando el curso y destino del proceso”.
El viernes pasado, luego de que los especialistas de Gendarmería Nacional le informaran la existencia de activos en las cuentas de Bacchiani, el juez federal Miguel Ángel Contreras decidió extender por 72 horas más la prisión domiciliaria al titular de Adhemar Capital, a los fines de que pueda desbloquear las cuentas para finalmente comenzar con los reintegros a los ahorristas.