Con el rechazo de la oposición, aprobaron la modificación de la ley impositiva 12

Diputados dio media sanción al proyecto por el cual se faculta a la ARCA a recaudar ingresos públicos provenientes de la minería. Desde Juntos por el Cambio cuestionaron que se otorgue esa facultad al organismo y también hablaron de falta de transparencia en el manejo de los fondos.
jueves, 17 de marzo de 2022 0:00

Compartir:

En la segunda sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se aprobaron dos de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Los proyectos aprobados con media sanción y que contaban con despacho de comisión favorable fueron, por una parte, la Fe de Errata a la Ley de Juicio Penal por Jurados y por la otra, dos modificaciones a la ley impositiva vigente.

 

La Cámara baja dio media sanción, y por mayoría, la prórroga de entrada en vigencia del Régimen Simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos y dos rectificaciones a la ley impositiva vigente incorporando los artículos 54 bis y 54 ter a la normativa tributaria provincial. La iniciativa se aprobó con 21 votos a favor del oficialismo y 15 negativos de la oposición. Hubo 3 ausencias.

 

El proyecto que pasó al Senado para su tratamiento propone la prórroga de la entrada en vigencia del Régimen Simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos y dos rectificaciones a la ley impositiva vigente, incorporando los arítuclos “54 bis” y “54 ter” que facultan a la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA) a recaudar ingresos públicos provenientes de la minería y a celebrar convenios con municipios para recaudar impuestos y fortalecer su sistema de tributación propia.

 

Luego de la fundamentación del proyecto realizada por la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich (Frente de Todos), la oposición dio su postura respecto de la iniciativa y anticipó el rechazo, a pesar de que el presidente del bloque de la UCR había acompañado con su firma el despacho emitido por el oficialismo cuando se analizó el proyecto en la Comisión de Hacienda.

 

Alfredo Marchioli (UCR-Juntos por el Cambio) planteó que por la ley de regalías el Ministerio de Minería es la autoridad de aplicación de las regalías. Con ello, señaló que la modificación a la impositiva no alude a ese Ministerio en las facultades propias. Además, propuso que se debían realizar algunas modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo "para dar claridad, transparencia, seguridad jurídica y previsibilidad a la política minera, con el propósito de lograr una mejor calidad en la liquidación, determinación, fiscalización y recaudación de regalías mineras, cánones y otros ingresos públicos que recaudan otros organismos provinciales".

 

Por su parte, Alejandro Páez (UCR-JPC) adelantó que no iba a acompañar el proyecto para no desdecirse cuando tomó igual postura durante el tratamiento a la distribución secundaria de regalías mineras. “El Gobierno, luego de modificar el sistema de distribución de regalías mineras, siguió tomándose atribuciones casi absolutas para profundizar el manejo de estos fondos, quitándole al Poder Legislativo potestades para participar en el seguimiento y control de estos fondos específicos, generando falta de transparencia en lo que respecta a la actividad minera”, cuestionó

 

Argerich retomó la palabra y remarcó que tanto el oficialismo como la oposición consensuaron el proyecto y como muestra de ello indicó que el despacho “viene acompañado con la firma del presidente del bloque de la UCR “, quien integra la Comisión. 

 

Posteriormente, Silvana Carrizo (UCR-JPC) expresó que el bloque no estaba de acuerdo con que “la determinación y fiscalización de las regalías sea realizada por el ARCA” y lo fundamentó señalando que "las regalías mineras son una compensación por el aprovechamiento de sus recursos naturales escasos y extinguibles, por lo que, la regalía tiene su origen en una relación de recompensa o contribución, y no debe ser considerada un tributo".

 

Cerca del final del debate, Augusto Barros (FT), remarcó que en la negativa a acompañar “obviaron el hecho puntual que el presidente de la bancada de la UCR firmó el despacho favorable de Comisión”. A la vez, subrayó que en aras al consenso se modificó el término “tributos por ingresos públicos”.

 

La titular de la Cámara, Cecilia Guerrero, antes de poner a consideración del cuerpo la iniciativa precisó que Argerich ya había solicitado la modificación en el primer párrafo del artículo primero cambiar el término de tributos para consignar ingresos públicos. De esta forma, puso a evaluación de las y los integrantes de Diputados el proyecto quienes votaron de forma nominal. El resultado fue 21 votos por la afirmativa, 15 por el rechazo y 3 ausencias.

 

Fe de Erratas 

 

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Augusto Barros (Frente de Todos) ofició como miembro informante sobre el proyecto de Fe de Errata a la Ley de Juicio Penal por Jurados. Explicó que la iniciativa subsana errores de tipeo que presenta el texto ordenado de la normativa donde se consignó erróneamente el número del Código Procesal Penal provincial como Ley 5059 en los artículos 103 y 104. De esta forma, con la Fe de Errata, se subsana la equivocación involuntaria. Puesto a consideración de las y los integrantes del cuerpo por parte de la presidenta, Cecilia Guerrero, el proyecto fue aprobado contando así con media sanción.