Diputados: Juntos por el Cambio acusa al Frente de Todos de no querer trabajar 99

El cuestionamiento se generó a partir de que el oficialismo no acompañó la propuesta de la oposición para que las sesiones en mayo se realicen los martes, debido a que los miércoles que restan en mayo caen días feriados y por ende no habrá plenario. En la votación, el FDT hizo valer la mayoría y se mantuvo a los miércoles como el día para sesionar.
viernes, 6 de mayo de 2022 0:00

Compartir:

La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados ya generó fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Ya desde el inicio se observó la primera disputa por una moción del diputado Augusto Barros (Frente de Todos) en la que solicitó adelantar el tratamiento de lo estipulado dentro de la orden del día ya que legisladoras de distintos bloques debían reunirse con funcionarios nacionales. Esto generó el cuestionamiento del bloque radical que interpretó la maniobra como una forma de impedir la discusión acerca de los incidentes que ocurrieron en Andalgalá entre la Policía y manifestantes que se oponen al proyecto minero MARA.

 

Luego de que la moción de Barros fuera aprobada por la mayoría con que cuenta el oficialismo en la Cámara Baja, el mismo diputado propuso que las sesiones se desarrollen los miércoles a la mañana como históricamente se viene acordando. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se opusieron a esa propuesta, ya que los próximos miércoles de mayo (11, 18 y 25) caen días feriados, por lo que recién se volvería a sesionar en junio, El presidente del bloque radical, Luis Lobo Vergara sugirió hacer una excepción para que durante mayo las sesiones se realicen los martes, que luego fue apoyada por Natalia Saseta (PRO-JPC) mientras que Analía Brizuela (FDT) adhirió a la moción de Barros. Puesto a consideración las propuestas, la votación concluyó con 20 votos afirmativos para la propuesta de Barros y 15 negativos.

 

Con el resultado a favor de la propuesta del oficialismo, continuaron las críticas de los legisladores de la oposición. Como respuesta, Analía Brizuela disparó: “Me gustaría que nos pongamos a trabajar en la reforma de la Constitución, porque así como les preocupa no trabajar en mayo me gustaría que les preocupe trabajar en marzo”, como viene proponiendo el justicialismo en los diversos proyectos de enmienda de la Carta Magna provincial.

 

Los cuestionamientos opositores luego continuaron por las redes sociales. Lobo Vergara señaló que la decisión del bloque oficialista “muestra de que el oficialismo no quiere trabajar”, mientras que Natalia Saseta sostuvo que “habiendo tanta necesidad de los catamarqueños es lamentable esta respuesta de quienes hoy representan al Gobierno de la Provincia de Catamarca”.