El Gobierno provincial reflota el Ministerio de Seguridad y designará a Natella como ministro de Gobierno
Raúl Jalil impulsa una reestructuración del gabinete que incluye el regreso del Ministerio de Seguridad, que había sido absorbido por el Ministerio de Gobierno, y la designación de nuevos funcionarios para la última etapa de su gestión.
Compartir:
El gobernador Raúl Jalil prepara una nueva reorganización del gabinete provincial, con cambios en la estructura ministerial y en los nombres que ocuparán cargos clave. Entre las principales novedades se destaca el regreso del Ministerio de Seguridad, que volverá a funcionar de manera independiente tras haber sido absorbido por el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia en abril de este año.
El Ejecutivo enviará en las próximas horas a la Legislatura provincial un proyecto de ley para modificar la Ley de Ministerios, medida que permitirá dividir el actual Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia. El proyecto ingresará junto con el Presupuesto General de la Provincia 2026, cuya presentación se encuentra en su etapa final.
Con la división de la cartera política, el actual ministro Fernando Monguillot dejará su cargo para asumir como diputado nacional a partir del 10 de diciembre, tras haber resultado electo en los comicios del 26 de octubre. En su lugar, el gobernador eligió a Alberto Natella, actual secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de la Capital, quien pasará a encabezar el nuevo Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Natella proviene del equipo municipal del intendente Gustavo Saadi, al igual que Monguillot, lo que marca una continuidad en el vínculo político entre la gestión capitalina y el Ejecutivo provincial. Aún no se definió quién ocupará su lugar en la Secretaría de Salud del municipio.
Por otra parte, la conducción del Ministerio de Seguridad quedará en manos de Gastón Venturini, actual secretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, quien reemplazará al secretario de Seguridad, Martín Miranda. Venturini tendrá a su cargo la tarea de reforzar las políticas de prevención y control en un contexto en el que la seguridad pública se mantiene como una de las principales demandas sociales.
La cartera de Seguridad había sido eliminada en abril pasado, cuando el Gobierno decidió unificar ministerios para reducir el gabinete. En ese momento, Fabiola Segura dejó su cargo como ministra y pasó a desempeñarse como asesora en la Asesoría General de Gobierno, tras una gestión marcada por fuertes críticas de la oposición.
Los cambios en el gabinete se enmarcan en el objetivo del gobernador Jalil de “refrescar” su gestión y reordenar su equipo para los últimos dos años de mandato. No se descarta que en las próximas semanas se produzcan otras modificaciones, incluso la creación de un nuevo cargo de jefe de Gabinete o secretario general de Coordinación.
Asimismo, el gobernador deberá definir la situación del ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada, quien fue electo diputado provincial por Fuerza Patria. En caso de asumir su banca, se abrirá otra vacante en el Ejecutivo.
El oficialismo buscará que el proyecto de reestructuración ministerial y el Presupuesto 2026 sean tratados y aprobados antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando el bloque del Frente de Todos pasará a contar con 22 miembros en la Cámara baja.
Con estas decisiones, Raúl Jalil apunta a consolidar un gabinete renovado y operativo, que combine continuidad política con nuevos liderazgos en áreas clave del Gobierno provincial.