El oficialismo retuvo sus bancas nacionales y contuvo el avance libertario en Catamarca
Fuerza Patria logró imponerse con claridad en las elecciones legislativas y conservar las dos bancas que ponía en juego en el Congreso. Sin embargo, perdió una en la Cámara de Diputados provincial. La Libertad Avanza sumó 6 escaños, el MID logró 2 y la UCR apenas retuvo 2 de las 6 que ponía en juego.
Compartir:
Catamarca fue una de las pocas provincias del país donde el oficialismo consiguió frenar el avance libertario que dominó el escenario electoral nacional. Con un 45,66 %% de los votos en las categorías provinciales, Fuerza Patria —el sello que encabeza el gobernador Raúl Jalil— se impuso con comodidad sobre La Libertad Avanza, que obtuvo 33,63 %.
El resultado le permitió al Gobierno provincial mantener las dos bancas que ponía en juego en la Cámara de Diputados de la Nación. Así, Fernando Monguillot y Claudia Palladino serán los nuevos representantes catamarqueños en reemplazo de Silvina Ginocchio y Dante López Rodríguez, cuyos mandatos concluyen en diciembre. Por su parte, Adrián Brizuela, de La Libertad Avanza, ingresará al Congreso Nacional.
En el plano provincial, aunque Fuerza Patria volvió a quedarse con la victoria, perdió una banca respecto a la elección legislativa de 2021: obtuvo 11 de las 21 en disputa, por lo que desde diciembre contará con 22 diputados, conservando el quórum propio. Esto, a pesar de que en la categoría de diputados provinciales el oficialismo obtuvo una victoria mucho mayor, casi duplicando en votos a la Libertad Avanza que tuvo un retroceso considerable respecto de las categorías nacionales. Mientras el oficialismo alcanzó el 42,66 % de los sufragios, los candidatos libertarios alcanzaron el 22,61 %.
De esta manera, La Libertad Avanza consolidó su lugar como segunda fuerza, con seis escaños, uno más que en la elección anterior. De este modo, el espacio libertario pasará a tener 10 representantes, aunque persisten dudas sobre la ubicación parlamentaria de los radicales Francisco Monti y Laura Quintero, quienes integraron la lista pero podrían conformar un bloque aparte.
El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), liderado por Fernando Baigorrí, también ganó terreno y sumará dos bancas nuevas con Javier Galán y Sonia Navarro, ampliando su representación.
Por su parte, la UCR, dentro de la alianza Somos Provincias Unidas, sufrió un duro revés electoral: apenas logró retener dos diputados (Luis Fadel y María Paz de la Quintana) de los seis que arriesgaba, mientras que Hugo Ávila quedó fuera del nuevo mapa legislativo.
En el Senado provincial, el oficialismo se impuso en seis de las ocho bancas en disputa, perdiendo en Ancasti y Capayán, aunque en este último distrito podría contarse como oficialista, ya que era una disputa interna. Además, logró recuperar la representación de Antofagasta de la Sierra.
En la Capital, Fuerza Patria logró mantener las cuatro bancas que renovaba en el Concejo Deliberante, mientras que La Libertad Avanza obtuvo dos y el MID una. La UCR quedó sin representación en el cuerpo deliberativo capitalino.
Con estos resultados, el mapa político catamarqueño se reconfigura: el oficialismo consolida su hegemonía, mientras que el espacio opositor se reorganiza bajo un nuevo esquema de corte filolibertario, con La Libertad Avanza y el MID alcanzando juntos cerca del 30% de los votos y desplazando a la UCR a un distante cuarto lugar.