El SOEM anunció un nuevo paro por tiempo indeterminado 61
El gremio no aceptó la propuesta de incremento salarial ofrecida por el Municipio y la DIL dio por concluida la conciliación obligatoria. La medida de fuerza iniciará el próximo lunes e incluirá una movilización.
Compartir:
Un día antes de que se cumpla un mes del dictado de la conciliación obligatoria, la Dirección de Inspección Laboral (DIL) dio por concluida la instancia de negociación entre la Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). El gremio rechazó el ofrecimiento de un incremento del 12 % dividido en dos partes y convocó a un nuevo paro por tiempo indeterminado a partir del próximo lunes.
La última audiencia de conciliación se realizó en la mañana de este miércoles con la presencia del secretario general del SOEM, Walter Arévalo, quien estuvo acompañado por el secretario adjunto, Luis Álamo. En tanto que en representación del Municipio asistieron el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, y el secretario de Hacienda, Juan Alberto Marchetti.
En diálogo con Cata News, Arévalo explicó que uno de los puntos por los cuáles el gremio solicitó la liberación de las partes fue que, respecto del pedido de incremento salarial, el Ejecutivo municipal no mejoró la propuesta realizada en la audiencia previa y no aceptó la contrapropuesta presentada por el sindicato.
En este sentido, señaló que el municipio ofreció un incremento del 12 % en dos cuotas de 6 % cada una, a pagarse la primera en octubre y la segunda en diciembre. Pero el punto clave de la falta de acuerdo es que el Municipio ofreció que ese aumento sea en base a los salarios de enero. En cambio, el gremio -más allá de pretender que el incremento sea del 13 %- exige que la base sobre la cual se debe calcular cualquier ofrecimiento es la de los sueldos actuales de los municipales, sobre los que ya impactó el aumento del 35 % acordado en la primera mitad del año.
Otros puntos que se trataron en la conciliación obligatoria y sobre los que tampoco hubo acuerdo fue el pedido de apartamiento de algunos funcionarios que el SOEM denunció por persecución; un pedido de adicionales y la demora en la entrega de ropa de trabajo para algunas áreas.

Ante la liberación de las partes, el sindicato resolvió en asamblea de delegados convocar nuevamente a un paro por tiempo indeterminado, como el que había iniciado hace un mes atrás y que tuvo que levantar ante la intervención de la DIL. La medida, que iniciará a la cero hora del próximo lunes, será con asistencia a los lugares de trabajo y por tiempo indeterminado. Además, se convocó a los trabajadores a concentrarse al frente de la sede del SOEM partir de las 9 horas para luego iniciar una movilización, cuyo recorrido se definirá ese mismo día.
Por su parte, a través del secretario de Gobierno Fernando Monguillot, el Ejecutivo municipal expresó que se mantienen los canales de diálogo abiertos y dejó en claro su predisposición para sellar un acuerdo con el sindicato, con el fin de satisfacer las necesidades de los trabajadores, pero dentro de las posibilidades financieras que tiene el Municipio.