Gobernadores del Norte advirtieron por la posible pérdida de recursos ante cambios en el Impuesto a las Ganancias
Raúl Jalil, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo se reunieron con el ministro del Interior para analizar el impacto fiscal de la reforma laboral en la coparticipación provincial.
Compartir:
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, en la que plantearon la necesidad de revisar el capítulo fiscal de la reforma laboral, ante el impacto negativo que podría generar en los recursos coparticipables de las provincias.
Durante el encuentro, los mandatarios analizaron las posibles consecuencias de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y manifestaron su preocupación por la eventual disminución de fondos que reciben las jurisdicciones provinciales, en un contexto de restricciones económicas.
Si bien expresaron su voluntad de diálogo y acompañamiento institucional al Gobierno nacional, los gobernadores del Norte advirtieron sobre los límites financieros actuales y el perjuicio que podría ocasionar una reducción en los ingresos provinciales.
En ese sentido, señalaron que la caída de la recaudación, producto de la baja del consumo, sumada a una posible reducción de alícuotas, tendría un impacto negativo en las finanzas provinciales y podría profundizar las dificultades económicas que atraviesan los Estados subnacionales.
Finalmente, coincidieron en la necesidad de analizar las reformas fiscales con una mirada federal, que contemple el sostenimiento de los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de las provincias y la prestación de servicios esenciales.