Provincia planifica nuevas obras hídricas en el norte de Belén para mejorar el acceso al agua
Equipos técnicos de Aguas de Catamarca y Vialidad recorrerán esta semana comunidades puneñas para evaluar caminos y proyectar trabajos que optimicen el servicio. Actualmente se ejecutan obras en Azampay, Corral Blanco y Ampujaco.
Compartir:
El Gobierno de la Provincia avanza con un plan de obras hídricas en distintas comunidades del norte del departamento Belén, con el objetivo de optimizar el servicio de agua potable y fortalecer la infraestructura en zonas rurales.
El gobernador Raúl Jalil encabezó una reunión con integrantes de su gabinete para definir la agenda de trabajos que se desarrollarán en la región. Participaron el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti; la secretaria de Estado del Gabinete, Luz Soria; autoridades de Vialidad Provincial y equipos técnicos de Aguas de Catamarca SAPEM.
Durante el encuentro se resolvió que este viernes partirán comitivas de Vialidad y Aguas de Catamarca hacia Villa Vil y localidades cercanas, donde se realizará un relevamiento del estado de los caminos —especialmente en la zona de Cuesta Redonda— y un diagnóstico del sistema de provisión de agua en comunidades como Corral Blanco y La Angostura.
En paralelo, Aguas de Catamarca SAPEM y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente ejecutan obras de mejora y ampliación del servicio en distintas localidades del departamento. En Azampay, el proyecto de mejoramiento del acueducto presenta un avance del 40% y contempla la instalación de 3.000 metros de cañería PEAD, beneficiando a 65 familias y nueve instituciones públicas.
En Corral Blanco, se construye una nueva red de agua potable de 6.000 metros, de los cuales más de la mitad ya fueron instalados, mientras que en Ampujaco se finalizó recientemente la galería filtrante que permitirá optimizar la captación de agua cruda.
Además, se proyectan intervenciones en La Angostura, Peñas Negras, Aguas Calientes, Laguna Blanca y Chistín, adaptadas a las necesidades específicas de cada comunidad. Estas obras apuntan a garantizar el acceso sostenible al agua potable y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región puneña.