Ya está en Catamarca el nuevo avión sanitario 218
Si bien su principal función será realizar viajes sanitarios, su estreno fue trayendo al gobernador Jalil de su gira por Capital Federal.
Compartir:
Hoy a la tarde arribó al Aeropuerto “Felipe Varela” el nuevo avión sanitario que adquirió el Gobierno de la Provincia para atender traslados sanitarios y evacuaciones de urgencia, en cualquier punto del territorio catamarqueño.
Desde el Gobierno señalaron que la aeronave “viene a reforzar el sistema sanitario provincial con la posibilidad de efectuar traslados con mayor seguridad, velocidad y contención, especialmente para los más pequeños que deben tratarse en forma urgente o para enfermedades complejas”.
El Learjet 75 Liberty es una de las últimas aeronaves diseñadas por Bombardier en el segmento de jets pequeños. Entre sus características se puede mencionar que tiene una autonomía de vuelo de 3.852 kilómetros que alcanza una velocidad máxima aproximada a los 850 kilómetros por hora y una altura máxima de 15 mil metros. Posee además aviónica de punta, disponiendo del sistema Garmin G5000, un radar climático avanzado, SVS (Synthetic Vision System), y un sistema de administración de vuelo integrado triple con planificación gráfica de vuelo.
También cuenta con asientos removibles que permiten incorporar equipos médicos de alta complejidad a bordo, brindando comodidad y facilitando los traslados desde puntos lejanos de nuestra provincia en casos de emergencias.
El estreno fue en un viaje del gobernador Jalil
El primer viaje del nuevo avión adquirido por la Provincia tuvo como tripulante al gobernador Raúl Jalil, quien regresó hoy a la tarde de Capital Federal, luego de cumplir con una variada agenda que incluyó reuniones con varios ministros del Gabinete nacional.
A su arribo a la provincia, Jalil mantuvo un breve diálogo con la prensa y destacó la inversión realizada por la Provincia para comprar el avión. “Hace más de 40 años que no se compraba un avión y es muy importante en esta época. Tiene la mejor tecnología, no solo para pacientes adultos sino para losmás pequeños”, comentó.
La decisión de comprar la aeronave cosechó muchas críticas por parte de la oposición por considerar que había otras prioridades y que, incluso, hubiera sido conveniente comprar un avión usado. Sin embargo, el primer mandatario provincial defendió la inversión: “Hoy subió el precio de los aviones y tampoco hay entregas, así que ha sido una gran operación. Nosotros queríamos comprar uno usado pero no se pudo porque se cayó la licitacion y decididimos avanzar con uno nuevo que, después de mucho tiempo, ha llegado”.
Respecto del uso que tendrá el avión, teniendo en cuenta que su estreno se dio en un viaje oficial del gobernador, Jalil explicó que “es un elemento tanto de trabajo para el Gobierno como sanitario, que es su principal función”.