En Valle Viejo será obligatoria la presencia de “Guardavidas”
El proyecto girado por el Ejecutivo municipal tomó estado parlamentario y será tratado en la próxima sesión del día jueves por el Concejo Deliberante chacarero. La iniciativa establece la obligatoriedad para las piscinas públicas o privadas con fines comerciales como los quinchos con pileta, salones de fiesta o lugares donde se promueva el uso de natatorios para actividades terapéuticas o recreativas.
Compartir:
La intendenta Susana Zenteno envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante en el que se establece que las piscinas públicas, privadas (comerciales) de uso recreativo y terapéutico dentro de la jurisdicción de Valle Viejo, cuenten con un “Guardavidas” debidamente capacitado.
El proyecto girado por el ejecutivo municipal tomó estado parlamentario y será tratado en la próxima sesión del día jueves por el cuerpo deliberativo
Esta iniciativa establece la obligatoriedad de que, las piscinas públicas o que son alquiladas, por ejemplo los quinchos con pileta, salones con este servicio, o lugares donde se promueva el uso de natatorios para actividades terapéuticas o recreativas, cuenten con un “Guardavidas”, quién tendrá como misión vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a las personas brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo.
De esta obligatoriedad únicamente quedan exceptuadas las piletas de uso “exclusivo” de las familias, siempre y cuando no sean utilizadas con fines comerciales. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Valle Viejo, la cual tendrá facultades para, asegurar el cumplimiento de la normativa y sancionar los incumplimientos. Como así también establecer los requisitos para otorgar la certificación habilitante a los “Guardavidas” y brindar las capacitaciones a tales fines, se controlará el desempeño de los mismos, solicitando además la acreditación correspondiente. Ordenar medidas correctivas en caso de incumplimientos.
En el caso de piscinas de capacidad reducida, asociadas a hoteles, cabañas o establecimientos similares, podrán estar exceptuados, siempre y cuando la ocupación máxima sea hasta 10 personas. Además, deberán instalar carteles visibles indicando la ausencia de “Guardavidas” y advirtiendo la responsabilidad de supervisión por parte de los acompañantes.
Quienes se desempeñen como “Guardavidas”, deberán estar habilitados y deberán contar como mínimo con una certificación en salvamento acuático, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP). Cursos actualizados, en prevención de accidentes acuáticos. Entre sus funciones se incluyen, supervisión de las actividades en el área de la piscina, prevención de situaciones de riesgo, como así también la intervención inmediata ante una emergencia utilizando los recursos disponibles.
Los infractores a esta normativa serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas Municipal. Desde el municipio se adelantó que se brindará asesoramiento a quienes tengan piscinas, con uso comercial, para que se adecuen a esta normativa, concientizando en la importancia de brindar seguridad y evitar así accidentes.