La Escuela Gobernador José Cubas y el Colegio Guadalupe pioneros en la implementación del Proyecto KiVa en Catamarca

Se trata del método finlandés destinado a la prevención del acoso escolar y la discriminación en las aulas. A diferencia de otros enfoques, este método trabaja no solo con víctimas y agresores, sino también con los espectadores, promoviendo la empatía, el respeto y la participación activa de los estudiantes.
martes, 8 de abril de 2025 0:00

Compartir:

La Escuela Gobernador José Cubas y el Colegio Privado Nuestra Señora de Guadalupe se convirtieron en referentes en la provincia de Catamarca al ser las primeras instituciones educativas en implementar el programa KiVa, un innovador método finlandés destinado a la prevención del acoso escolar y la discriminación en las aulas.

 

El proyecto comenzó a gestarse en 2023 gracias a la iniciativa de la profesora Nancy Pennise junto a sus estudiantes de sexto año, quienes identificaron la necesidad de abordar el bullying en su comunidad escolar. Desde entonces, la implementación del método KiVa ha mostrado resultados muy positivos y ha sido adoptada por otras escuelas del departamento Valle Viejo y distintas zonas de la provincia.

 

Este año 2025, en el marco del programa, se llevó a cabo una actividad especial en la Casa de la Cultura de Valle Viejo, que contó con la presencia de la intendenta Susana Zenteno, donde además participaron autoridades educativas, docentes, estudiantes y familias. El evento incluyó exposiciones, talleres y testimonios que reflejaron el impacto positivo del programa en la vida escolar.

 

KiVa —cuyas siglas derivan de Kiusaamista Vastaan, que en finlandés significa "contra el acoso escolar"— propone una estrategia integral que involucra a toda la comunidad educativa. A diferencia de otros enfoques, este método trabaja no solo con víctimas y agresores, sino también con los espectadores, promoviendo la empatía, el respeto y la participación activa de los estudiantes para construir un entorno escolar seguro y libre de violencia.

Etiquetas: