Minero rescatado en la Mina San José compartió su historia en Catamarca
Jorge Galleguillos Orellana relató su experiencia de sobrevivencia, resaltando el valor del trabajo conjunto y la necesidad de priorizar la seguridad en la minería.
Compartir:
El Vicegobernador Rubén Dusso encabezó este miércoles en el Nodo Tecnológico Capital la charla que ofreció Jorge Galleguillos Orellana, uno de los mineros chilenos rescatados en la histórica operación de salvataje en la Mina San José, brindada en el marco de la Semana Binacional “Catamarca–Chile 2030: Encuentro por la Integración y el Desarrollo Regional”.
Acompañaron al vicegobernador durante la actividad, el alcalde de la ciudad chilena de Copiapó, Maglio Circardini; y el ministro de Desarrollo Productivo de Catamarca, Leonardo Zeballos.
La charla se basó en una experiencia sumamente atrapante y rica en aprendizajes, contada en primera persona por el décimo primer trabajador en emerger desde las profundidades tras el colapso en Copiapó ocurrido en el año 2010, y que tuvo en vilo a la población mundial, convirtiéndose en símbolo de resiliencia, cooperación internacional y esperanza compartida.
Al final del relato, las personas presentes tuvieron también la oportunidad de realizar preguntas al protagonista de la historia, generando un valioso espacio y momento de diálogo donde se reflotaron valores como el compañerismo, el optimismo, la solidaridad y la confianza en el trabajo cooperativo en situaciones de alta complejidad.
Entrevistado al final de la charla, Galleguillos Orellana expresó que para él la oportunidad de contar su experiencia es importante. “Ojalá otros de mis compañeros también lo hagan. Para que esto no se termine y para que los empresarios tomen conciencia de lo que pasó. Que no todo es producción, sino que también hay que cuidar la vida de los mineros”.